Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre, María José Montero, kinesióloga de Fundación Gantz, y Dra. Carla Florín, cirujana plástica de Fundación Gantz, participaron en el curso “Evaluación y Tratamiento de Cicatrices” de Scar Academy, organizado por la Dirección de Extensión, Docencia, Investigación y Asuntos Internacionales de COANIQUEM.
Este curso tuvo por objetivo conocer bases teóricas del tratamiento de cicatrices patológicas, actualizar los conocimientos respecto a técnicas instrumentales y no instrumentales de evaluación del tejido cicatricial, técnicas de autocuidado; y tratamiento invasivo y no invasivo de cicatrices.
La instancia formativa fue dictada por profesores invitados desde Bélgica y Holanda, quienes se especializan en el manejo de cicatrices y que participan en instituciones destacadas en la materia como OSCARE, un centro de investigación y cuidado posterior de cicatrices y quemaduras, ubicado en Antwerp (Bélgica); y Burn Center Rode Kruis Ziekenhuis, uno de los tres centros de referencia en cuidado de quemaduras en Países Bajos.
Respecto a la experiencia en participar en un curso con especialistas internacionales, María José Montero comentó: “Fue enriquecedora, porque me permitió saber de primera fuente lo que se está realizando en otras partes del mundo, en particular en un centro de manejo de cicatrices”. Además, “fue una instancia que me permitió compartir con otros profesionales tanto nacionales como extranjeros y constatar que el trabajo que estoy realizando sigue las directrices que indican los centros especializados en el manejo de cicatrices”.
“Fue un momento de aprendizaje y camaradería, donde destaco la amabilidad y hospitalidad de las colegas de COANIQUEM y la gentileza de la Dra. Pilar Troncoso por la invitación a participar de este curso, dada la relación que tenemos como Fundación Gantz con COANIQUEM”, agregó.
La participación de los profesionales de Fundación Gantz en cursos como estos contribuyen a que las atenciones sean de primer nivel, lo que, en palabras de Montero, “va en directo beneficio de mis pacientes, porque me permite impartir un tratamiento actualizado en el manejo de cicatrices”.