Este lunes 23 de junio, se llevó a cabo el Primer Taller de Microcirugía en Fundación Gantz – Hospital del niño con fisura, una instancia formativa y práctica orientada al desarrollo de las habilidades microquirúrgicas de cirujanos en formación.
La actividad reunió a residentes de distintas especialidades quirúrgicas, —incluyendo cirugía pediátrica, cirugía de cabeza y cuello, y cirugía maxilofacial— provenientes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo y Universidad Diego Portales.
Durante el taller, los participantes realizaron ejercicios de anastomosis vasculares y nerviosas en modelos de simulación, utilizando microscopios y lupas quirúrgicas. La jornada fue guiada por la Dra. Pilar Claure, cirujana plástica pediátrica de Fundación Gantz – Hospital del niño con fisura, quien compartió su conocimiento y experiencia con los residentes.
“Para mi es muy gratificante contribuir al crecimiento profesional de los futuros cirujanos especialistas y subespecialistas que pasan por nuestra fundación, y en ese sentido, el objetivo de este primer taller práctico de microcirugía se cumplió a cabalidad, ya que pudimos entregarles a los residentes la oportunidad de entrenarse en técnicas quirúrgicas que son muy delicadas y de alta precisión, a través de modelos de simulación en un entorno controlado y sin poner en riesgo a pacientes reales, y esto es especialmente valioso para realizar técnicas complejas”, comentó la Dra. Claure respecto al desarrollo del taller.
La actividad tuvo resultados muy satisfactorios, permitiendo a los residentes desarrollar nuevas habilidades quirúrgicas en un entorno docente y colaborativo.