Durante mucho tiempo uno de los mayores sueños de la Gerente de Marketing y Comunicaciones de nuestra Fundación Patricia Oliva, era contar con un coro compuesto por pacientes, y a pesar que el escenario se veía complejo por la pandemia este hermoso proyecto salió adelante con el importante apoyo de Smile Train, nuestra Fonoaudiologa Mirta Palomares y el reconocido cantante, compositor y productor Santiago Retti.

La idea del coro era un gran reto, pero son los desafíos de este tipo los que verdaderamente importan. ¡Y el resultado fue milagroso!”, concluye con satisfacción el músico. Con motivo de las fiestas, el coro grabó “Rodolfo el reno” y “Oh, Navidad”, siendo el video de la primera canción parte del evento global de coros de Smile Train Christmas Carol Concert, A Virtual Celebration, que se transmitió vía streaming desde Londres el pasado martes 1ro de diciembre. En esa ocasión, la agrupación de chicos fisurados de Fundación Gantz mostró su trabajo a la par de coros de Colombia y Brasil, entre otros. 

Los niños y niñas con FLAP pueden enfrentar desafíos para alimentarse, respirar y a nivel de la audición y el habla. Los tratamientos, indicados desde el nacimiento hasta la adolescencia, permiten a los pacientes minimizar estas dificultades e incluso superarlas, a partir del trabajo conjunto de cirujanos, odontólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, fonoaudiólogos y psicólogos, entre otros profesionales. Con el apoyo de sus familias, este abordaje multidisciplinario promueve también la autoestima y la confianza, y se fomentan iniciativas lúdicas o artísticas. En el caso específico del canto, además, éste sirve incluso para reforzar el trabajo de rehabilitación. “Hay muchas técnicas para que un niño hable mejor, y en Fundación Gantz tratamos de usar todas las que tienen evidencia científica favorable”, describe Mirta Palomares Aguilera, fonoaudióloga de la institución y quien coordinó la formación del coro. “Hay terapias específicas para sacar fonemas y pronunciar mejor, pero una vez que se logra esto a través de la terapia lo más difícil es integrarlo al lenguaje espontáneo. Dentro de las distintas modalidades para favorecerlo están los cuentos, el juego y el canto, por lo cual el coro y la repetición a través de melodías sirven para hacer el trabajo más fácil”. Además, el beneficio psicosocial de esta actividad es más que relevante: “estar en un grupo en el que los niños tienen una misma patología o comparten experiencias similares, los hace sentir mucho más en confianza de expresar lo que sienten”, agrega Palomares.

Los invitamos a revisar el video de lo que fue el resultado de esta hermosa actividad en el siguiente link

©2021 Fundación Gantz

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?