En el artículo “La Cirugía Craneofacial en Latinoamérica: una mirada al pasado, un análisis del presente y visualizando el futuro”, escrito por el Doctor Fernando Molina Montalva (México) y publicado recientemente en la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, fueron reconocidos dos cirujanos de la Fundación Gantz. 

En el marco de los 50 años de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Plástica, se publicó el volumen 50 N° 3 2024 de su revista, donde se destacó el trabajo de 31 médicos latinoamericanos en el desarrollo de la Cirugía Craneofacial. Entre ellos, figuró el trabajo de dos chilenos. Se trata de los doctores Carmen Gloria Morovic y Carlos Giugliano, cirujanos que, en palabras del medio, son quienes “más han destacado en Cirugía Craneofacial en las últimas tres décadas.”

El reconocimiento fue por “su gran compromiso con una alta calidad en los tratamientos de los pacientes malformados”. La revista destaca que ambos han “logrado organizar un grupo interdisciplinario con profesionales jóvenes altamente calificados, llenos de entusiasmo y conocimientos” y que su trabajo representa “un equipo ideal y un ejemplo a seguir en el ámbito latinoamericano”.

El artículo menciona que la Dra. Marovic “tiene un gran reconocimiento internacional en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria del Síndrome de Pierre Robin y en las fisuras labio-palatinas bilaterales”; mientras que al Dr. Giugliano “le pertenecen importantes aportaciones en labio y paladar hendido y sobre el interesante y hoy moderno concepto de lipoinyección grasa en malformaciones de la cara.”

Además de cirujano, el Dr. Carlos Giugliano es el Director Médico y Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Gantz – Hospital del Niño con Fisura. Sobre el reconocimiento otorgado dijo: “Es una mezcla de emoción, orgullo y al mismo tiempo, de agradecimiento con los editores de la revista y el autor, el Dr. Fernando Molina de México, referente mundial, que le encargaron que hiciera una publicación formal médica de la historia de la cirugía con énfasis en Latinoamérica. Así que, sobre todo agradecido con él que me consideró en este recuento.”

Sobre la relación de este reconocimiento con el compromiso que tiene con los pacientes de la Fundación Gantz, el Dr. Giugliano agregó: “Yo creo que la mayoría de los doctores somos una sola entidad. Es la persona, el médico, y el trabajo. El trabajo médico se realiza, dependiendo de cada doctor, en distintas etapas de su vida, en distintas instituciones. Y obviamente que en el caso personal, ya con 30 años en la Fundación, coincide con el periodo que están evaluando en esta publicación.

“Uno de los parámetros que seguramente ocuparon para tomar la decisión de considerarme en esta evaluación es justamente el trabajo que he hecho, entre otras actividades, en la Fundación.  

“Es la persona, el profesional y el trabajo. Es un agrado que se haga este tipo de reconocimientos, porque la idea es que el tratamiento que uno hace a los pacientes sea un tratamiento bien evaluado y que a ellos les permita rehabilitarse, cambiar su vida, integrarse a la sociedad y tener una vida normal.”

“Así que si hemos logrado eso, es un reconocimiento también al esfuerzo del equipo interdisciplinario y a los pacientes y a su familia, que es clave que ellos también estén en sintonía para que todos los tratamientos que hacemos tengan un buen resultado.”

Accede a la revista completa aquí.

©2024 Fundación Gantz

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?