¿Qué son las fisuras?
Las fisuras labio palatinas son alteraciones del desarrollo de la cara que se producen en etapas muy precoces de la gestación; al segundo mes de embarazo se detiene la formación de la boca y nariz. Estos defectos se presentan con diversos grados de compromiso, desde su menor complejidad: una fisura que afecta sólo el labio en forma unilateral, hasta la fisura del labio bilateral asociada a fisura del paladar completo.
El tipo de fisura más frecuente es la fisura labio palatina unilateral izquierda donde se observa el labio, la encía y el paladar duro y blando abiertos, comunicándose la boca con la nariz la cual también está deformada, con la punta caída y el orificio nasal más horizontal.
La fisura labial por sí sola no ocasionará problemas de alimentación del bebé. Sin embargo si la fisura incluye el paladar, será necesario adoptar una técnica de alimentación más apropiada. A medida que el bebé crece, se podrían observar dificultades en el habla (voz nasal), alteraciones de la audición por acumulo de líquido en los oídos, ausencia de dientes en la zona de la fisura y mal posición de los dientes cercanos.