Tratamiento Quirúrgico

l Hospital del Niño con Fisura se encuentra realizando intervenciones quirúrgicas con hospitalización transitoria desde el año 2002, estas operaciones corresponden a:

 Cirugías Primarías:

Cierre labial con rinoplastía primaria
Gingivoperiostioplastía    546.
Cierre velar       195.
Cierre de paladar total     431.

 Cirugías Secundarias:

 Corrección nasolabial

Queiloplastía secundaria     470.
Rinoplastía secundaria     287.
Injerto óseo en fisura alveolar     146.
Cierre de fístulas            110.
Colocación de colleras   96.
Sección de frenillo sublingual y Otras       210.

 El Hospital de la Fundación Gantz realiza sus intervenciones quirúrgicas en un 90% de los casos en la modalidad de cirugía de día, basada en los estándares de seguridad establecidos por The Smile Train (véase Biblioteca – Normas de Seguridad). Para llevar a cabo este programa, se realiza una rigurosa selección del paciente, basado en criterios de estado de salud, técnica quirúrgica y riesgos de complicaciones, entre otros. La cirugía electiva se programa con educación previa, exámenes pre operatorios, evaluación por cirujano, anestesista y enfermera. Una vez determinados estos aspectos el paciente es ingresado temprano en la mañana, realizando la operación durante la misma mañana y es dado de alta por la tarde, como requisito fundamental para el éxito de éstas intervenciones el paciente debe ser hospitalizado con su madre o cuidadora. Durante todo este proceso tanto el niño como su madre reciben apoyo del equipo de psicología. Si el paciente no pudiera ser dado de alta a su hogar (0,1%) es trasladado a nuestros hospitales de derivación con transporte de ambulancias Help, por convenios vigentes desde el año 2002. Luego se realiza un seguimiento cada 24 horas, se retiran los puntos al 5to día y se da el alta definitiva al 7mo día. Anualmente se efectúan un promedio de 300 intervenciones con ésta modalidad.

 En el 10% de los casos, los pacientes que tienen patologías asociadas, malformaciones mayores que requieren faringoplastia, distracción ósea, cirugías de maxilares, etc., son intervenidos por nuestro equipo a través de Fundación Gantz en Clínica Las Condes, Clínica Cordillera, Hospital del Profesor y Pensionado del Hospital Roberto del Río.

Además, la Fundación Gantz cuenta con un programa regional gracias al cual realiza un promedio de 50 intervenciones quirúrgicas al año. Este programa es realizado gracias a agrupaciones de padres y coordinadores médicos locales.