Blog

*Fuente Universidad de Chile

Fundación Gantz se enorgullece de ser el centro más importante del país para el tratamiento del labio fisurado tanto en adultos como en niños. A un año de la formalización de su relación docente asistencial con nuestro plantel, esta institución hace un balance más que positivo tanto de su contribución a la salud y bienestar a estos pacientes a lo largo de todo Chile como a la formación de médicos, fonoaudiólogas, enfermeras, especialistas de diversas disciplinas y de profesionales de diferentes áreas de la salud.

 

Llevan 31 años de existencia legal y 30 de trabajo clínico. Partieron en una casa perteneciente a la familia Gantz en Providencia, por lo que las intervenciones quirúrgicas eran posibles sólo gracias a un convenio con Clínica Alemana. Pero su sostenido crecimiento permitió su instalación en la comuna de Pudahuel, donde progresivamente fueron aumentando su número de prestaciones, hasta que en la actualidad ofrecen tratamientos integrales y multidisciplinarios a pacientes con labio fisurado, desde su diagnóstico en etapa prenatal y en todas las edades, incluyendo cirugías de diversa índole y complejidad, así como terapias que abarcan todas las áreas que se ven afectadas por esta condición.
Así lo explica el doctor Carlos Giugliano, director de Fundación Gantz, quien lidera un equipo multidisciplinario que reúne a 72 funcionarios, de los cuales 33 son profesionales de diversas áreas de la salud, tales como médicos, pediatras, cirujanos plásticos, cirujanos infantiles, genetistas, otorrinolaringólogos, odontólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, kinesiólogos y sicólogos, entre otros.
Atienden pacientes que viajan desde diferentes puntos de todo el país mediante convenios, así como realizan operativos en regiones distantes. “Muchas veces, debido a que especialistas que se han formado con nosotros se radican en alguna zona en la que requieren de apoyo para operar y tratar a estos pacientes”, añade.
De esta forma, y a lo largo de toda su existencia, la Fundación Gantz tiene un registro histórico de 8.468 pacientes, según explica Jacqueline García, enfermera jefe de la entidad y coordinadora docente de su disciplina, muchos de los cuales por supuesto ya están de alta.

 

Más de 600 síndromes
La fisura labio palatina afecta a aproximadamente 400 niños al año; es decir, una tasa aproximada de 1.8 por mil nacidos vivos. “Es la tercera o cuarta malformación más frecuente, después de las cardiopatías congénitas, el síndrome de Down y el pie bot. Sus causas son, en un 20% de los casos, de origen genético; en un 15% debido a problemas durante el primer trimestre de gestación y, del resto, no se sabe. Se puede manifestar en más de 600 síndromes, por lo que es un trastorno que no sólo provoca problemas en el habla y la deglución, sino que también complicaciones dentales, respiratorias, fonoaudiológicas e incluso sicológicas, que si no se tratan adecuadamente dan pie a múltiples dificultades en cuanto a la adquisición del lenguaje y la lectoescritura, así como en la inserción social”, informa el doctor Giugliano.

 

nino_fisurado2

Un estudiante de Fonoaudiología realiza actividades terapéuticas con un paciente de Fundación Gantz.

 

De esos aproximadamente 400 niños al año, “nosotros recibimos anualmente 120 pacientes nuevos, además de todos los que nos toca atender en los operativos que efectuamos en zonas de Arica, Puerto Montt, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas. También, durante muchos años, viajamos a Chillán y a Calama. De esta forma, damos cuenta de entre el 50% y 60% de los pacientes fisurados del país, con 14.000 atenciones anuales; durante el 2015 pudimos hacer 470 cirugías”.
Y lo hacen con una amplia infraestructura que da cobertura a todas las fases diagnósticas, de estimulación y tratamiento, además de dos pabellones quirúrgicos -uno en funcionamiento y otro en proceso de implementación- y salas para familiares.
Trabajo multidisciplinario y del equipo de salud
En ese escenario, estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile encuentran un ambiente propicio para el aprendizaje en los ámbitos diagnóstico y terapéutico de esta condición. Así, reciben internos de las carreras de Fonoaudiología y Enfermería, así como residentes de los programas de formación de especialistas de cirugía pediátrica y cirugía de cabeza, cuello y plástica maxilofacial, además de innumerables cirujanos en estadías de perfeccionamiento a través de la Escuela de Postgrado de nuestro plantel o también residentes de otras universidades en convenio con la Casa de Bello. “Todos ellos no sólo tienen las mejores oportunidades formativas de su disciplina acá, sino que también pueden participar en investigación, colaborando en la publicación de papers y capítulos de libros”, añade su director.
A ello, las coordinadoras docentes de Enfermería, Jacqueline García, y de Fonoaudiología, Drina Álvarez, agregan que el trabajo con los internos de sus respectivas disciplinas ha resultado muy satisfactorio, tanto por el compromiso, entusiasmo y profesionalismo que demuestran, como por los múltiples aprendizajes que pueden desarrollar en el centro, experimentando real trabajo de equipo multidisciplinario en salud. La doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, señala que este convenio “representa una verdadera contribución en la formación de nuestros profesionales y especialistas, tanto por la complejidad de los pacientes que se atienden en Fundación Gantz así como porque deben trabajar en conjunto con otras disciplinas, contribuyendo cada uno a su tratamiento y avance”.
Del 5 al 6 de septiembre de 2016, en el Aula Magna de Clínica Alemana se realizará el Segundo Encuentro Internacional Andino de Fisura Labio Palatina “Resolviendo Casos Complejos”, con la participación de especialistas de todas las disciplinas vinculadas al tratamiento de esta condición congénita, durante el cual abordarán las dificultades asociadas a los pacientes de mayor complejidad y resolución quirúrgica, así como un enfoque hacia la medición de resultados considerando los cambios en la calidad de vida de los pacientes, desde una mirada biosicosocial. “Incluso contaremos con la charla vivencial de un paciente fisurado adulto, que actualmente es profesor universitario en Talca, quien nos dará a conocer su experiencia, dificultades y avances”, finaliza el doctor Giugliano.

 

Cecilia Valenzuela León

http://www.med.uchile.cl/2016/abril/12500-todo-por-el-nino-fisurado.html

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website